Actualidad

Uno de los factores que deben ser promovidos e implementados en las empresas de las diferentes industrias como la minera, construcción civil y otras tantas, es el uso de implementos de seguridad industrial. Las labores diarias de los trabajadores en este tipo de sectores, suelen conllevar trabajos de alto riesgo y por lo mismo, prevenir accidentes, debe ser una responsabilidad compartida entre las empresas y el trabajador.

 

Mundial de Tornillos le cuenta en la siguiente nota todo acerca de la seguridad para el uso de herramientas de construcción o cualquier otra actividad que pueda significar un riesgo. Siga leyendo y conozca más al respecto.

 

Importancia de los implementos de seguridad industrial en el trabajo

 

En el XX el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevó acabo en Alemania, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre la preocupante situación de los accidentes laborales, algo que no sólo es un llamado de atención para los gobiernos de todos los países alrededor del mundo, sino para los empresarios y trabajadores. Según el director general de la organización, Guy Ryder, son 2,3 millones de muertes al año por accidentes y enfermedades laborales.

 

Además de esto, el dato más preocupante es que 860 mil personas en el mundo sufren algún tipo de herida diariamente en el campo laboral. Una muestra clara de que no se están tomando las acciones preventivas para la protección del trabajador.  Según la OIT, América Latina es la que más contribuye a esta estadística.

 

 

EPI y EPC

 

Como lo mencionamos anteriormente, las acciones preventivas son una responsabilidad compartida entre el empleado y la empresa, es por eso que se habla de EPI y EPC, a continuación, se las explicaremos:

 

Equipos de Protección Individual (EPI)

 

La responsabilidad del empleado en su seguridad, depende del uso de equipos de protección individual, que son usados para proteger la integridad física del trabajador que se expone a diversos riesgos. Esto no significa que el riesgo de un accidente se haya disminuido, pero si implica mayor protección para el trabajador frente a la exposición diaria, como es el caso de las personas que trabajan con herramientas de corte o eléctricas.

 

Equipos de Protección Colectiva (EPC)

 

La responsabilidad para la prevención de riesgos de equipos instalados en el ambiente de trabajo, es completamente de la empresa y es esto lo que se conoce como equipos de protección colectiva, ya que involucran a una o más personas. Estos elementos son usados para prevenir y minimizar accidentes en el sitio de trabajo, algunos ejemplos son: extintores, extractores de aire y biombos de protección.

 

Motivación para el uso de equipos de seguridad

 

Más allá de exigir el uso correcto del EPI y EPC, es importante llegar a una concientización a partir de campañas informativas, para que todos dentro de la empresa conozcan sobre la función de cada uno de los elementos de seguridad y lo trascendental que es respetarlos. Además de esto es importante que los supervisores estén pendientes para garantizar que se use el equipo de protección de manera correcta.

 

Durante la rutina y con el paso de los días, es probable que los trabajadores dejen de lado las buenas prácticas de seguridad y es por eso que es fundamental estar recordándolo constantemente. Para este propósito te sugerimos las siguientes actividades:

 

Campañas de concientización

 

Una campaña de concientización es una excelente opción que no exige un alto presupuesto. Comprometer a los trabajadores con su seguridad, hace parte también de brindarles los espacios para que conozcan la importancia de cuidarse. Estas campañas se pueden valer de herramientas como periódicos internos con estadísticas sobre accidentes de trabajo, materiales didácticos en murales o por emails internos, que brinden la información pertinente sobre el beneficio del EPI y EPC.

 

Entrenamientos

 

Hacer un resumen claro sobre el uso correcto del EPI y el EPC, es fundamental para reafirmar los conocimientos en la materia y además, para hacer práctica la instrucción, garantizando de este modo el conocimiento sobre el uso de los implementos de seguridad industrial.

 

Conferencias

 

Invitar a personas expertas en el tema de la seguridad laboral para explicar los riesgos laborales y la forma de prevenirlos, puede ser una opción pedagógica efectiva y más dinámica.

 

Usa equipos de buena calidad

 

El uso de equipos de seguridad de calidad, es un requisito indispensable, ya que no le puedes exigir el uso de estos a tu equipo de trabajo, si es incómodo o no cumplen con los estándares necesarios. Al mismo tiempo, los equipos de trabajo deben ser de calidad, como los son las herramientas Stanley que podrá conseguir con Mundial de Tornillos.

 

Conozca los implementos de seguridad industrial obligatorios

 

 

Para que las normas de seguridad se puedan cumplir, es esencial que todos los trabajadores hagan parte del cumplimiento de estas, siendo esta una responsabilidad propia del trabajador. A continuación, le contaremos sobre algunos elementos de seguridad industrial obligatorios:

 

  • Manos

Guantes de plástico desechables: protege contra irritantes suaves.

Guantes de aluminio: se utilizan para manipular objetos calientes.

Guantes dieléctricos: previenen el contacto con energías peligrosas.

Guantes resistentes a productos químicos: protegen las manos contra corrosivos, ácidos, aceites y solventes.

 

  • Pies

Botas plásticas: para trabajar con químicos.

Botas de seguridad con puntera de acero: para manipular cargas y cuando esté en contacto con objetos corto punzantes.

Zapatos con suela antideslizante: para trabajar expuesto a humedad en actividades de aseo.

Botas de seguridad dieléctricas: para trabajar cerca de cables o conexiones eléctricas.

 

  • Cabeza

Casco de seguridad: para riesgos eléctricos y golpes.

Gorro o cofia: exposición a la humedad o bacterias.

 

  • Ojos y cara

Gafas de seguridad: para proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera.

Monogafas de seguridad: para exposición a salpicaduras de productos químicos o presencia de gases, vapores y humo.

Careta de seguridad: para trabajos que requieran protección completa de la cara (pulidoras, motosierras, químicos).

Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones.

 

  • Aparato respiratorio

Mascarilla desechable: para prevenir partículas suspendidas en el aire (polvo de algodón, de cemento u otras partículas derivadas del pulido de piezas).

Respirador purificante: cuando el ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas.

Respiradores autocontenidos: es necesario cuando exista peligro de perder la vida por falta de oxígeno, en trabajos como limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.

 

  • Oídos

Pre moldeados: disminuyen 27 dB aproximadamente.

Moldeados: disminuyen 33 dB aproximadamente.

Tipo copa u orejeras: atenúan el ruido 33 dB aproximadamente.

 

Ahora que sabe la importancia que tienen los elementos de seguridad industrial para prevenir accidentes laborales, lo invitamos a que conozca todos nuestros productos que tenemos para implementar la seguridad para los trabajadores de su empresa. Además, le ofrecemos las mejores herramientas hidráulicas en Colombia. ¡Contáctenos!


Otras Noticias

Síganos:
Suscribase a nuestro canal de RSS

Delivered by FeedBurner

TÉRMINOS Y CONDICIONES
COPYRIGHT © 2018 -Desarrollo de pagina web y Posicionamiento SEO por PAXZU
Todos los derechos reservados