04 Septiembre 2020

Guía completa de las grasas


Le decimos todo lo relacionado al funcionamiento, usos, características y ventajas de las grasas que se utilizan para los diferentes sectores industriales que requieren de maquinaría para que conozca cuál debe elegir de acuerdo a sus necesidades.
La viscosidad de una grasa es fundamental debido a que es el aceite con el cual fueron formuladas y actúan como lubricante.

La grasa juega un papel importante para extender la producción y la vida útil de una maquinaria, especialmente de las industriales debido a que realizan procesos de alta velocidad, los componentes requieren engrase y mantenimiento, por ello, para aumentar la vida útil de los equipos y la velocidad de trabajo es necesario un correcto engrase y mantenimiento mediante grasas industriales.

 

Considerando esto, hoy respondemos las preguntas más frecuentes acerca de las grasas que le servirá para conocer a profundidad el tema y saber cómo elegir la adecuada para cuidar los componentes de las máquinas en su planta o empresa.

 

¿Por qué usar una grasa y no un lubricante?

 

Las grasas proveen una capa de lubricación aún más gruesa y duran mucho más tiempo en la superficie, por lo que brinda una protección de la fricción más prolongada en los equipos.

 

¿Cómo se formula una grasa?

 

Este producto está compuesto por una mezcla de aceites y aditivos; el más importante es el espesante, el cual absorbe y mantiene el aceite en su lugar, permitiendo una mejor dispersión para mantener una lubricación más prolongada. Por ello, al momento de elegir una grasa es importante asegurarse de que el espesante cumpla las exigencias de la aplicación. Tenga presente que las grasas son fabricadas con diferentes espesantes y no todas son compatibles.

 

¿El color es un criterio de selección de grasas?

 

No, el color es solo un pigmento que no está asociado ni al rendimiento ni a alguna aplicación especial. Se trata solamente de un indicador que permite referenciar la pérdida de propiedades cuando su color se degrada.

 

¿Qué es la viscosidad?

 

Tanto en las grasas como en los lubricantes, la viscosidad es un factor determinante para la aplicación; en las grasas, es el aceite con el cual fueron formuladas y actúan como lubricante. Respecto a las viscosidades debe conocer la aplicación: si es para altas velocidades para equipo pesado o alta temperatura.

 

Por ejemplo, cuando se trata de una aplicación de alta velocidad se requiere una formulación de viscosidad ligera; por otro lado, los camiones utilizan grados ISO 220 en los ejes y rodamientos, las aplicaciones en equipo pesados como los tractores utilizan grados 320 y maquinaria industrial pesada hasta unos 460.

 

¿Qué es el punto de goteo?

 

Es la temperatura en la cual la grasa deja de trabajar adecuadamente. Por ello, es de vital importancia usar grasas de alta calidad y certificadas como las Blaster que se mantienen estables dentro de la temperatura máxima.

 

¿Qué aditivos encontramos en las grasas?

 

Las grasas utilizan aditivos para mejorar su rendimiento, brindan protección anticorrosiva, son antidesgaste, antiagarrotamiento, tienen poder penetrante y resistencia al lavado con agua. Uno de los aditivos más importantes son los que brindan resistencia a presiones extremas, ya que son los que cuentan con mayor versatilidad. Lo más importante es conocer dónde se va aplicar el producto para que el equipo de Mundial de Tornillos y Blaster puedan indicarle qué grasa utilizar para optimizar su trabajo.

 

¿Qué es NLGI#?

 

Estas siglas indican la consistencia de la grasa, determinada por las pruebas ASTM D 7950. Un número más alto significa que la grasa es más espesa. Todas las grasas en cartucho son NLGI #2, lo cual hace que su consistencia sea similar a la de una mantequilla de maní y es considerada el estándar de la industria.

 

¿Qué significa GC-LB?

 

La prueba ASTM D 4950 incluye especificaciones de lubricación de chasis (L) y lubricación en rodamientos de ruedas (G). Esas especificaciones también determinan el desempeño y su clasificación (bueno, excelente, sobresaliente).

 

  • Para los rodamientos de ruedas (G) existen tres clasificaciones que son A, B, C, siendo (C) la clasificación más alta.

 

  • Para lubricación de Chasis (L), existen dos clasificaciones A, B siendo (B) la clasificación mayor.

 

GC-LB es la combinación con los mayores estándares como lo son los productos Blaster®.

 

¿Cuál es la diferencia entre las bases de las grasas?

 

Existen distintas bases en la elaboración de las grasas, estas cuentan con diferentes propiedades y son indicadas para aplicaciones específicas. Estas son las diferencias:

• Complejo- Litio: estas grasas generalmente poseen buena estabilidad, características para alta temperatura y propiedades de resistencia al agua. Otros requerimientos de desempeño incluyen presión extrema, prevención de desgaste, oxidación y corrosión que pueden ser mejorados con aditivos. Son excelentes para una variedad de aplicaciones generales.

 • Sulfonato-Calcio: estas grasas muestran una estabilidad superior en aplicaciones mecánicas y resistencia al adelgazamiento, esto indica menos goteo y pérdida durante la operación, lo que las hace la opción ideal para ambientes expuestos a condiciones exigentes (como aplicaciones marinas, construcción y mineras). El punto de quiebre y la vida en altas temperaturas son mejores en grasas a base de Sulfonato-Calcio, permitiendo que las grasas sean usadas en altas temperaturas. Adicionalmente, los sulfonatos son conocidos por ser naturalmente inhibidores de corrosión.

  Sintética: las grasas con esta base muestran mejor resistencia mecánica en altas temperaturas que las grasas convencionales y también tienen un desarrollo ideal a bajas temperaturas. Las grasas convencionales se volverán rígidas en bajas temperaturas, pero las grasas sintéticas mantendrán su operación. Además, han sido probadas para resistir la lluvia o lavados y permanecen más tiempo que las grasas convencionales.

 

Las grasas sintéticas se desempeñan muy bien en aplicaciones al aire libre (como construcción y minería) por su propiedad de sobreponerse a la temperatura y resistir la humedad.

 

¿Cómo optimizar la lubricación con grasas?

 

Absténgase de aplicar las grasas con las manos, ya que esto la contamina y puede ser perjudicial para su salud debido a los componentes del producto; adicionalmente, genera desperdicio de producto al limpiarse las manos o usar herramientas.

 

Optimice la lubricación utilizando las grasas Blaster que cuentan con excelentes propiedades, son certificadas y vienen en presentación de cartucho, lo que las hace perfectas para usar con engrasadora de palanca manual y así aplicarlas directamente, con la cantidad exacta, garantizando un trabajo limpio y profesional.

 

En Mundial de Tornillos encuentra el portafolio de grasas Blaster, herramientas Stanley, herramientas eléctricas y todo lo que necesita con la mejor asesoría al momento de la compra. Si quiere comprar la grasa más indicada para su aplicación, contáctenos para asesorarlo.

¡Adquiera su grasa aquí!
También le puede interesar
Graseras: guía completa
Le presentamos los diferentes tipos de graseras de la marca Super Tools que están a su disposición en Mundial de Tornillos para que  elija la que mejor se adecue a sus necesidades.
Leer más
¿Cómo utilizar correctamente las graseras?
Le damos algunas recomendaciones para que haga un uso adecuado de sus graseras, al tiempo que le decimos de qué manera debe hacerles mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento y alargar si tiempo de vida útil.
Leer más