28 Marzo 2023 El Tornillero Pro

Cómo garantizar la seguridad en trabajos de altura


Los trabajos en alturas llegan a ser de los más riesgosos, por lo tanto, hay varios protocolos de seguridad para reducir accidentes. Conozca cuáles son y cómo estar preparado, ¡aquí!

¿Cómo se puede reducir el riesgo a un accidente?

La llegada de los rascacielos, las mega construcciones y el montaje de diversos espacios verticales ha traído consigo una tarea muy especial: el trabajo en alturas. Por definición, estos trabajos se definen como toda aquella actividad donde una o más personas deban llevar a cabo acciones donde la altura sea igual o mayor a dos metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo. Lo que significa, en otras palabras, que es una labor donde existe riesgo de caída al ejecutarse por encima de la altura estándar. 

 

Los peligros del trabajo en las alturas suelen estar muy presentes, puesto que esta es una actividad que requiere de una excelente preparación física y mental. Adicionalmente, se necesitan implementos adecuados de seguridad, formación especializada en el tema y distintas medidas de aseguramiento a modo de prevención. Debido a la importancia de este tema, hoy queremos compartirle un poco más al respecto e informarle cuáles son los riesgos más comunes, con el objetivo de que pueda prevenirlos. 

 

¿Qué riesgos hay en los trabajos en las alturas?

 

Muchas personas disfrutan de los trabajos en las alturas por la adrenalina que genera y por la oportunidad de experimental una labor tan importante. Sin embargo, este trabajo viene acompañado de grandes riesgos que, si no se tienen en consideración, pueden terminar en heridas graves e incluso eventos fatales. 

 

En ese sentido, una de las mejores formas de tomar medidas para asegurar la protección en trabajos peligrosos, es conociendo cuáles son los riesgos más comunes. A continuación le mencionamos un listado con los factores de peligro más frecuentes: 

 

- La altura: como sugiere su nombre, estas actividades se llevaban a cabo en espacios bastante altos; y entre mayor sea la altura, mayor es el riesgo a sufrir una caída peligrosa.  

 

- Daños en escaleras o plataformas: ascender requiere de ciertos equipos físicos que le permitan al trabajador llegar hasta su lugar de trabajo. No obstante, uno de los peligros más comunes es que exista algún inconveniente con las escaleras o las plataformas de apoyo.  

 

- Problemas en equipos de elevación: otro riesgo común se puede evidenciar en las plataformas de elevación. Es fundamental que estén bien aseguradas y con medidas de mantenimiento frecuentes, puesto que allí no solo se llevan personas sino implementos muy pesados como materiales de construcción que pueden generar accidentes. 

 

- Trabajo en superficies inestables: el trabajo en altura muchas veces se debe llevar a cabo en espacios inclinados, inestables, pequeños e intricados. Por este motivo, es vital tener un equipo de seguridad cuando se esté trabajando en andamios, tejados, vigas, plataformas, cornisas, etc. 

 

¿Cómo se puede reducir el riesgo a un accidente?

 

Ahora que conoce un poco más sobre los peligros latentes que hay en los trabajos en las alturas, es crucial que tenga en consideración algunas medidas clave para reducir el riesgo, prevenir accidentes e incluso actuar debidamente en caso de que se presente una complicación. Por esta razón, le recomendamos: 

  

- Asegúrese de que su personal esté entrenado: antes de llevar a cabo cualquier acción o trabajo, cada uno de los miembros del personal debe contar con entrenamiento teórico y práctico, conocer las medidas de seguridad o prevención y familiarizarse correctamente con el equipo. De este modo, sabrán cómo proceder, qué acciones tomar y cómo cuidar de ellos mismos o sus compañeros en las alturas.  

 

- Utilice protección activa y pasiva: la protección activa es aquella que lleva puesta directamente el trabajador, como el arnés, línea de conexión y punto de anclaje estructural; mientras que la protección pasiva es aquella diseñada para capturar o proteger de caídas al empleado (mallas, cercas o cubiertas de protección). Ambas opciones se debe usar siempre para prevenir accidentes y mitigar riesgos.  

 

- Revise los materiales y equipos de trabajo: asegúrese de revisar todos los días que los elementos de protección activa y pasiva funcionen correctamente y estén debidamente asegurados antes de usarlos. Recuerde que esta acción preventiva puede salvar vidas.  

 

- Cuente con un plan de emergencia y atención: en caso de que se presente un accidente, es fundamental que se tengan medidas de control, emergencia, seguridad y contingencia. De este modo, si a su trabajador le sucede algo, usted sabrá cómo proceder asertivamente para atender el accidente y minimizar la gravedad del evento.  

 

Esperamos que esta información le permita cuidar de usted y sus empleados frente a los peligros del trabajo en las alturas y que, en caso de que no cuente con el equipo o las herramientas para construcción adecuadas, realice un escrutinio adecuado para su posterior cambio o actualización. 

 

En Mundial de Tornillos contamos con todo tipo de implementos, herramientas y equipos de construcción con los más altos estándares de calidad, que no solo le proporcionan mejores resultados en sus proyectos, sino que además le brindan la seguridad necesaria para llevar sus tareas a cabo sin inconvenientes. Lo invitamos a que conozca nuestro catálogo en línea y que adquiera hoy mismo todo lo que necesita con ayuda de nuestros asesores. ¡Lo esperamos!

Conozca nuestro catálogo aquí
También le puede interesar
Cajas de herramientas que necesita en su trabajo
Los momentos de manutención y reparación llegan de improvisto, por eso es indispensable estar preparado para salir de apuros con las herramientas necesarias. Le contamos en esta nota la caja de herramientas adecuada con la más alta calidad. 
Leer más