16 Agosto 2022 El Tornillero Pro

¿Qué tipos de soldadura existen?


La soldadura es   esencial dentro de muchos procesos de construcción, es por es que como expertos en el área, queremos contarle cuáles son los tipos de soldadura y sus características más importantes. Infórmese con Mundial de Tornillos

soldadura

La soldadura es un proceso muy común en la industria de la construcción, que tiene como objetivo principal unir objetos haciendo uso del calor. Para lograrlo, es importante que las piezas que se van a fusionar tengan una composición similar y que haya una fuente de energía que se pueda aplicar a los objetos para que se unifiquen. 

 

Debido a que esta actividad es esencial para muchos procesos de construcción, es importante tener claridad sobre cuántos tipos de soldadura existen y en qué se diferencia cada uno de ellos. Por eso, en caso de que esté interesado en conocer cómo funciona cada una de las opciones para hacer soldadura, lo invitamos a que siga leyendo. 

 

Estos son los tipos de soldadura

 

Si bien existen diversas categorías para las soldaduras, que varían según el material y el medio que se utiliza para aplicar la energía que se transforma en calor, hoy queremos compartir los cinco tipos más comunes que se pueden emplear para la unión de objetos. A continuación le contamos cuáles son: 

 

1. Soldadura blanda: este tipo de soldadura se caracteriza porque puede unir objetos que tienen su punto de fusión por debajo de los 450 grados celsius. Para llevar a cabo el procedimiento, generalmente se utiliza un soldador eléctrico y es posible unificar materiales como hojalata, piezas de latón, bronce, chapas galvanizadas, tubos de plomo y componentes de tipo eléctrico. 

 

2. Soldadura fuerte: en este caso, el proceso de soldadura debe realizarse a través de una técnica de unión térmica y es esencial que el punto de fusión se encuentre por encima de los 450 grados celsius. Además, suele aplicarse a la unión de dos metales y la posterior adición de un metal de aportación. Para esta soldadura se suelen unir materiales como latón, cobre, aleaciones de plata y acero.

 

3. Soldadura oxiacetilénica: este tipo de soldadura es autógena, lo que significa que es por combustión o a base de gas. Para poder implementar esta técnica, es importante tener en cuenta que la temperatura debe ser mayor a los 3.000 grados celsius y que el soplete puede aplicarse a las piezas con o sin aportación de material. Es común que este tipo de soldadura se aplique en la industria automovilística, naval o de construcción.

 

4. Soldadura por resistencia eléctrica: el uso de esta soldadura es muy especial, ya que es esencial para la industria de la chapa fina. Es considerado como un proceso de fabricación termoeléctrico, en donde para llevar a cabo la unión no se requiere un material de aporte. Esto se debe a que este tipo de soldadura, además de la energía o el calor, también emplea la presión como una técnica para unificar las piezas. 

 

Por ello, el procedimiento consiste en posicionar los electrodos en los extremos de las piezas que se van a soldar, para luego colocarlas juntas a presión y realizar una descarga de corriente eléctrica. 

 

5. Soldadura por rayo de energía: por último, para esta técnica se suele emplear un láser que llega hasta los 5.000 grados celsius, siendo esta una de las temperaturas de fusión más elevadas. Es usual que esta técnica se aplique para soldar materiales que no podrían unificarse de ningún otro modo o que están hechos de materiales que se repelen. En términos generales, el proceso es posible gracias a que el láser es capaz de mezclar y recristalizar los materiales que se están uniendo. 

 

En Mundial de Tornillos queremos invitarlo a que conozca nuestro catálogo de herramientas e implementos de construcción y que nos permita acompañarlo en cada uno de sus proyectos. Llevamos años dedicados a la comercialización de instrumentos para la industria de la construcción y por eso podemos asegurarle resultados de calidad, con implementos que le brindan durabilidad y confianza. 

 

Ya sea que esté pensando en realizar un pequeño arreglo personal o una gran obra, con nosotros puede encontrar todo lo que está buscando y más. Lo invitamos a que visite nuestros puntos de atención físicos o nuestros canales web y descubra todo lo que tenemos por ofrecerle. No lo piense más, ¡contáctenos! 

Escoja la mejor técnica para realizar las soldaduras en Mundial de Tornillos
También le puede interesar
Nuestro presidente es uno de los líderes más influyentes de Colombia
Es para nosotros motivo de orgullo el reconocimiento otorgado por la revista La Nota Económica a nuestro presidente el  Dr. Efrén Cardona Rojas como uno de los líderes más influyentes de los diferentes sectores económicos de Colombia en el 2022.
Leer más
Tornillos
Los tornillos son herramientas de forma cilíndrica que sirven para fijar y dar estabilidad a diferentes piezas.
Leer más