¿Cuáles son las buenas prácticas en las operaciones de elevación de cargas?



La marca Nara Safe le ofrece los implementos de seguridad de alta calidad que necesita para proteger a sus operarios.

Los trabajos de elevación y manejo de cargas implican riesgos tanto para los trabajadores como con los elementos que se elevan, es por ello que resulta importante identificar e implementar las mejores prácticas de seguridad para evitar accidentes graves o incluso mortales.

 

La sujeción de las cargas son determinantes en la fiabilidad de la operación, así como la principal caída de las mismas, es por ello que debe ser uno de los factores a los que más le debe prestar atención. Por esta razón, hoy le comentamos algunas de las prácticas que debe considerar para cuidar de usted, sus trabajadores, grúas de carga y los elementos a elevar.

 

Siga las normas básicas de elevación

 

Las normas básicas deben ser de completo conocimiento de todos los operadores y personas que se encuentren en el área de levantamiento. Estas incluyen:

 

• Nadie debe permanecer bajo la carga suspendida en ningún momento.

 

• La maniobra de la carga debe ser planeada de tal modo que está nunca pase o permanezca sobre personas ni a una distancia segura de las mismas.

 

• Evite el balanceo de la carga.

 

• No se deben realizar movimientos horizontales y verticales de la carga en simultáneo.

 

• No se debe tocar la carga con las manos mientras esté suspendida. Si requiere guiar la carga debe hacer uso de elementos que permitan mantener la distancia de seguridad, como cuerdas o lanzas.

 

• Si no existen obstáculos, la carga debería ir suspendida lo más próxima que sea posible al suelo.

 

Verifique el correcto uso de los grilletes

 

Antes de realizar cualquier maniobra verifique que las eslingas estén colocadas y aseguradas al gancho a izar y que no tengan vueltas o torceduras. Antes de utilizar un grillete compruebe que el pasador y el cuerpo del mismo no presentan grietas o deformaciones.

 

Evite que el grillete trabaje inclinado y no lo utilice sujeto directamente del elemento de elevación por el cuerpo u horquilla del mismo. Además, procure que el cuerpo del grillete resista la carga a lo largo del eje de su línea central y no de manera que se puedan originar cargas laterales.

 

Por último, cuando utilice grilletes con eslingas de varios ramales recuerde que el efecto del ángulo entre los ramales de la eslinga debido a que cuanto más se abra el ángulo más aumentará la carga del grillete.

 

Realice la señalización y balizamiento de la zona

 

La señalización de la zona en la que opera debe cumplir con las disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, esta siempre debe estar sustentada en el análisis de los riesgos existentes de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas que ya hayan adoptado.

 

Esto quiere decir que las señales deben servir mínimo para alertar a los trabajadores sobre la existencia de riesgos, prohibiciones y obligaciones. Además, debe orientarlos cuando realicen determinadas maniobras peligrosas.

 

Señalice los útiles de elevación, es decir, los distintos tipos de grúas utilizados, y el entorno como en accesos, puntos de riesgo eléctrico y restrinja el paso a personal no autorizado. Recuerde que una buena práctica es utilizar carteles recordatorios de señalización gestual para indicaciones de los operadores, aunque ellos las conozcan, no está de más recordarlas para asegurar su correcta aplicación, así como se hace con todas las herramientas para construcción.

 

Siempre utilice equipos de protección personal

 

Al igual que para todos los trabajos industriales, de producción, construcción, entre otros, que tiene probabilidad de riesgos para los operadores, los implementos de seguridad industrial son obligatorios. Los elementos que debes utilizar durante las operaciones de elevación de carga deben definirse de acuerdo a los riesgos presentes en el lugar de trabajo.

 

Los más básicos deben ser: ropa de alta visibilidad, especialmente para los ayudantes en la elevación de cargas y las personas que dirijan las maniobras. Calzado de seguridad que se seleccionará para protegerse frente a golpes, cortes o pinchazos en los pies. El casco debe ser utilizado siempre por el operador y el ayudante, debido a que protege de golpes contra objetos inmóviles, proyección de fragmentos y partículas y contactos eléctricos.

 

Los guantes de protección son útiles para protegerse frente a heridas, golpes y cortes. Elíjalos teniendo en cuenta la resistencia mecánica que deben ofrecer frente al riesgo de perforación. Marcas como Nara Safe cuentan con un amplio portafolio de guantes, cascos y demás elementos de seguridad industrial que le brindan la protección para todos sus trabajos de elevación de cargas.

 

Recuerde también que el cumplimiento de las normas es importante para garantizar la calidad de los implementos de seguridad. Los equipos de Nara Safe son elaborados bajo estándares internacionales y cumplen con todas las normas, y los encuentra en Mundial de Tornillos, así como la asesoría para elegir exactamente los que necesita para este trabajo.

Otras Noticias

Encuentre todos los implementos de que necesita para sus procesos de producción y con la mejor calidad en Mundial de Tornillos.

Síganos:
Suscribase a nuestro canal de RSS

Delivered by FeedBurner

TÉRMINOS Y CONDICIONES
COPYRIGHT © 2020 -Desarrollo de pagina web y Posicionamiento SEO por PAXZU
Todos los derechos reservados