28 Septiembre 2020

Errores a evitar al usar discos diamantados


Durante el uso  de discos diamantados se pueden sufrir accidentes o causar daños al equipo si no se implementan todas las medidas de seguridad requeridas o el desconocimiento de los posibles errores que puede cometer. A continuación, le decimos cuáles son.
El mantenimiento regular con lubricantes de calidad es indispensable para mantener en buen estado sus discos diamantados.

Los discos diamantados son herramientas abrasivas que cortan por la fricción de las partículas de diamante rodeadas de una aleación metálica llamada aglomerante. Se utilizan en diferentes industrias por lo que en muchas ocasiones se cometen algunos errores en su uso.

 

Por su naturaleza de corte, el trabajo con los discos diamantados requiere de cuidado y no admite errores para evitar accidentes o peligros para el usuario como la integridad del equipo y el disco. A continuación, le contamos cuáles son los errores más básicos a evitar y profundizaremos en algunos de ellos.

 

- Nunca utilice un disco de diamante sin el protector de disco original de la máquina. Este debe estar correctamente montado y firmemente ajustado.

 

- Siga las instrucciones del fabricante.

 

- Mantenga las zonas de trabajo limpias y ordenadas.

 

- Evite o minimice las posturas forzadas y los sobreesfuerzos durante el trabajo.

 

discos diamantados

 

Adaptar un disco a un equipo diferente para el que fue fabricado

 

Cada disco cuenta con un tamaño específico para la máquina en la que debe trabajar, por ello, nunca lo fuerce para colocarlo en el equipo, ni modifique el tamaño del buje del mismo. Además, los discos se pueden identificar ya que tienen un grabado con información sobre el código, normas, flechas de giro y, por su puesto, pictogramas que indican la máquina en la que se pueden usar.

 

Tenga en cuenta que los discos diamantados no se pueden utilizar en la tronzadora, dado que las revoluciones indicadas para cada uno son diferentes.

 

Utilizar un disco para cortar un material no recomendado

 

Cada disco cuenta con unas especificaciones para las que fue fabricado. El grosor, el diámetro y el borde se definen de acuerdo al material en el que se va a aplicar y al tipo de corte en el que se va a trabajar.

 

Es por ello que utilizar un disco de corte en un material más fuerte para el que fue fabricado puede hacer que este se rompa y por la velocidad se presente proyección de fragmento o partículas que pueden herir a los operadores.

 

Usar la máquina sin el protector de disco original del equipo

 

No utilice estas herramientas de corte sin guarda de protección. El equipo que utiliza debe estar dotado de carcasa de cobertura del disco, empujador de la pieza a cortar y guía, carcasa de protección de las transmisiones por polea. Durante todo el trabajo, la carcasa debe estar bajada para proteger el disco.

 

discos diamantados

 

No verificar las condiciones del disco ni la máquina

 

Son múltiples los riesgos que se corren cuando no se verifica que la máquina y el disco estén en perfectas condiciones antes de iniciar el trabajo, como proyección de partículas de polvo, rotura del disco, abrasiones o descarga eléctrica.

 

Si el disco estuviera gastado o resquebrajado (fisurado, rajado o le falta algún diente) debe cambiarlo inmediatamente y comprobar que no está anulada la conexión a tierra. Recuerde que en muchos casos el uso de lubricantes es esencial para mejorar la integridad de la superficie de las piezas, es decir, puede necesitar lubricantes como el de grafito seco con el uso del disco. Además, para garantizar un mejor trabajo de los discos debe procurar siempre mantenerlos limpios, para lo cual puede utilizar el limpiador de frenos de Blaster, que funciona como mecánico.

 

discos diamantados

 

Exceder la velocidad máxima de funcionamiento

 

Cuando se excede la velocidad indicada por el fabricante para la máquina y el disco, este se puede estallar, generar un accidente laboral o incluso ocasionar la muerte. Si no conoce la rotación del eje, no monte el disco, primero realice una medición de las RPM del eje de la máquina con ayuda de un tacómetro.

 

Las velocidades generales de operación son:

 

- Disco de corte BNA 12 de 14 pulgadas: 4300 RPM.

 

- Disco de corte BNA 12 de 9 pulgadas: 6658 RPM.

 

- Disco de corte BNA 12 de 7 pulgadas: 8500 RPM.

 

- Disco de corte BNA 12 de 4 ½ pulgadas: 13.300 RPM.

 

Realizar trabajos de corte sin los EPP adecuados

 

Las manos son la parte del cuerpo más expuesta cuando se trabaja con herramientas de corte, sin embargo, la cara y los ojos también deben protegerse contra proyección de partículas. Esto quiere decir que es obligatorio el uso de implementos de seguridad como cascos, guantes de cuero, botas de seguridad, mascarilla con filtro, gafas antipartículas o pantalla antiproyecciones y protección auditiva.

 

Por último, te recomendamos que mantenga los discos diamantados limpios

 

Al evitar estos errores comunes, que en muchos casos se cometen por restarles importancia, puede disminuir todos los riesgos vinculados al trabajo con todas las herramientas de corte eléctricas.

 

Todos los elementos que necesita y que hemos mencionado los encuentra en Mundial de Tornillos, por ello, le contamos las mejores prácticas que debe implementar para asegurar el correcto funcionamiento de las herramientas, protegerse cuando las utilice y trabajar con la mejor calidad.

 

Si quiere recibir más asesoría sobre aplicaciones y productos como pulidoras DeWalt, esmeriladoras, sierras y amoladoras Stanley, implementos de protección personal y más, contáctenos.

¡Pregunte por los productos Blaster!
También le puede interesar
¿Cuáles son las buenas prácticas en las operaciones de elevación de cargas?
Le decimos cuáles son las buenas prácticas que debe tener en cuenta en las zonas de elevación de cargas para garantizar la seguridad de todo el personal y el correcto desarrollo de las tareas.
Leer más
Criterios que debe considerar al comprar cables de acero
La resistencia y flexibilidad de los cables de acero los hacen un elemento casi fundamental para los diferentes proyectos, por eso, a la hora de elegirlos es de gran importancia elegir unos de alta calidad para cumplir con sus funciones. A continuación, le contamos sobre los criterios que deberá tener en cuenta a la hora de elegir.
Leer más