Conozca el uso adecuado de las herramientas manuales



Herramientas de Ferretera

Hay algunas herramientas manuales, que requieren de cuidado y conocimiento para utilizarlas de manera adecuada, no solo para evitar accidentes, sino para que el trabajo quede lo más óptimo posible. Algunos elementos parecen ser de uso muy sencillo, sin embargo hay ciertos consejos que parecen muy básicos, pero que le pueden ser muy útiles en momentos en que esté realizando trabajos con elementos de ferretería

 

A continuación se las contamos y hablamos de otros aspectos que debe tener en cuenta para hacer un correcto uso de estos instrumentos.  

 

Recomendaciones para el trabajo con herramientas manuales

 

Constantemente se presentan accidentes por el uso inadecuado de herramientas de mano, ya sea porque no se tienen los cuidados necesarios, porque no se utilizan los elementos de protección personal o por descuidos. Sin embargo, la labor de cada operario y empresa es garantizar que su trabajo se haga con las prácticas de seguridad necesarias. Si no las tiene claras, a continuación le contamos lo que debe considerar.   

 

- Verifique la herramienta

 

Antes de utilizar cualquier herramienta de uso manual, es importante que verifique el estado de conservación, sobre todo cuando no hace uso de estas todos los días o cuando varias personas las utilizan a la vez. Compruebe las condiciones en las que están los mangos, astillas, puntas, filos o el ajuste de las tuercas, comprobando que no estén deteriorados, rotos u oxidados. 

 

Si presentan características deficientes, no las utilice, sino sustitúyalas o arreglarlas de inmediato. Estas exploraciones, deben hacerse mensualmente o lo que le recomiende el fabricante. 

 

- Elija la calidad

 

Utilizar herramientas de buena calidad, con un diseño correcto, con la resistencia y durabilidad adecuada y los mangos o asas bien afianzadas, permite un mejor desempeño. Verificar que los martillos, alicates, hombresolos, pinzas y otros elementos funcionen de manera apropiada, también previene accidentes. 

 

- Use la herramienta para lo que fue hecha 

 

Las herramientas usadas en cada labor, deben estar elaboradas para tal fin, de lo contrario puede causar graves accidentes o daños en los materiales. Además cada objeto tiene un límite técnico que debe respetarse. Por ejemplo, los destornilladores no deben usarse como cinceles, ni los alicates como martillos ni llaves. 

 

- Transpórtelas con precaución

 

Cuando sea necesario movilizar las herramientas es importante hacerlo de forma segura, evitando por ejemplo meter puntillas, brocas o tornillos en el bolsillo, ya que podrían causar un accidente mayor, en una caída o tropezón. Hay elementos como canguros que se ponen en la cintura y cajas de herramientas, maletas u organizadores adecuadas para este fin. 

 

- Almacenamiento

 

Siempre las herramientas deben guardarse de forma ordenada, limpia y en un lugar adecuado lejos del alcance de los niños, evitando que las puntas o filos queden desprotegidos. Existen sistemas de almacenamientos adecuados, como los de SuperTools que se dividen por secciones para mantener por separado los diferentes tipos de herramientas. Cuando los utensilios se conservan de forma ordenada, es más fácil la selección del objeto preciso y se evita que se usen otros que no son apropiados.

 

Le puede interesar: Conozca la guía definitiva de las trozadoras

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad en el uso de herramientas?

 

Las herramientas manuales son instrumentos que por su diseño y utilidad pueden resultar peligrosas, al no usarse adecuadamente, es por ello que una de las recomendaciones que siempre se debe seguir es el uso de elementos de protección personal. 

 

Las medidas de seguridad que debe tener en cuenta al manipularlas son:  

 

- El tamaño y peso de la herramienta deben ser los adecuados de acuerdo a la capacidad del trabajador que las utilice. 

 

- Los mangos siempre deben estar limpios y recubiertos por materiales que permitan una buena manipulación, y aislantes en casos específicos. No deben tener bordes agudos, ni superficies resbaladizas, tampoco deben ser de un tamaño muy grande, sino adaptarse a la mano del usuario. 

 

- Las herramientas cortantes y punzantes deben ser almacenadas en fundas protectoras. 

 

- Por ningún motivo deben ser dejadas en lugares inadecuados y al alcance de personas que no tengan la capacitación para usarlas. 

 

- De acuerdo al tipo de herramienta y al trabajo específico que se realice se deben utilizar elementos de protección personal para las manos, el cuerpo, los pies, la cabeza y ocular. 

 

- Recuerde que al momento de seleccionar unos guantes, la elección debe ser acorde al riesgo que exista y a la tarea específica.   

 

- En el caso de que el trabajo requiera movimientos de torsión, esta siempre debe hacerse girando hacia el operario, nunca empujando.

 

- Trabajar siempre mirando la herramienta, es decir, sin descuidar los movimientos, fuerza, fricción que se esté realizando. 

 

- En los trabajos de corte, estos deben realizarse en dirección contraria al cuerpo. 

 

- Las piezas sobre las que se trabajen no deben sujetarse con las manos, especialmente si son pequeñas. Siempre que sea posible utilice herramientas de soporte. 

 

Mundial de Tornillos, gracias a su experiencia y calidad, le ofrece las herramientas óptimas para cada labor, por eso podrá hallar cualquier componente que necesite, ya sea herramientas manuales o eléctricas, abrasivos, lubricantes, desoxidantes, varilla roscada, chazos plásticos y metálicos, cable de acero y mucho más. 

Otras Noticias

Aquí le decimos que cuidado que requieren las herramientas manuales para su adecuado uso y le indicamos que hacer para utilizarlas correctamente.

Síganos:
Suscribase a nuestro canal de RSS

Delivered by FeedBurner

TÉRMINOS Y CONDICIONES
COPYRIGHT © 2021 -Desarrollo de pagina web y Posicionamiento SEO por PAXZU
Todos los derechos reservados