Claves para elegir el calzado de seguridad para sus trabajos



calzado para industrias

La seguridad es uno de los aspectos más importantes cuando realizamos cualquier trabajo industrial o en obra. Por ello, elegir los elementos de protección personal debe ser una tarea cuidadosa para estar a salvo ante un accidente. Hoy nos centraremos en hablar del calzado y cómo elegir el correcto para cada tipo de trabajo. 

 

¿Qué función tiene el calzado de seguridad?

 

Cerca del 7 % de las lesiones causadas por accidentes laborales son heridas en los pies, y las botas o calzado de seguridad industrial son los encargados de minimizar el riesgo de salir lesionado. 

 

Al realizar ciertos trabajos de riesgo, no solo estamos expuestos a sufrir heridas en los pies, sino también a que podamos deslizarnos y caer, generando lesiones severas o incluso la muerte. 

 

El calzado de seguridad es esencialmente diseñado para proteger los pies de riesgos como: 

 

- Quemaduras

 

- Resbalones

 

- Descargas eléctricas

 

- Infecciones

 

- Irritaciones en la piel 

 

- Amputaciones 

 

- Fracturas

 

- Golpes

 

Por otro lado, un componente adicional del calzado de seguridad es que brinda comodidad al usuario en tareas específicas. Por ejemplo, si un trabajador está libre de dolor en los pies, porque utiliza los zapatos adecuados, es más propenso a que esté completamente concentrado en sus labores. Estar cómodo en las actividades diarias lleva a tener una mejor actitud.      

 

¿Cuáles son los elementos de seguridad esenciales?

 

Aunque nos centraremos en los zapatos, también es importante recordar que se deben proteger las manos, la cabeza, los ojos y los oídos dependiendo de cada tipo de trabajo. Es decir, además del calzado es indispensable utilizar:

 

- Guantes

 

- Gafas

 

- Casco

 

- Delantal

 

- Máscaras 

 

- Careta

 

Los riesgos son los que determinan los elementos de seguridad industrial que se deben utilizar como clasificación dentro de cada producto. Es decir, si se están manipulando herramientas de corte, se deben usar guantes anticorte y gafas para proteger los ojos de esquirlas o partículas que puedan saltar.  

 

¿Cómo elegir el calzado adecuado para cada trabajo?

 

Son varios los aspectos a tener en cuenta al momento de seleccionar el calzado de protección ideal para la actividad como para la persona.  A continuación le contamos cuáles son: 

 

1. Conozca los tipos que existen

 

El calzado de seguridad se clasifica de la siguiente manera:

 

Tipo 1: para uso general, en tareas en las que el trabajador no está expuesto a riesgos de agentes físicos de acción mecánica. 

 

Tipo 2: con puntera para proteger los dedos de los pies de riesgos de agentes físicos de acción mecánica.

 

Tipo 3: calzado dieléctrico que protege contra el riesgo permanente de descarga eléctrica. 

 

Tipo 4: calzado antiestático, para descargar la energía estática que se genera en el cuerpo por una determinada actividad. 

 

Tipo 5: de protección metatarsal. Tiene un componente que protege el empeine del pie de impactos en el metatarso.

 

Tipo 6: de protección contra la penetración de objetos cortopunzantes que pueden traspasar la suela de los zapatos.

 

Tipo 7: con protección impermeable contra el riesgo de filtración de líquidos o polvos finos. 

 

2. Tenga en cuenta los estándares de seguridad 

 

Existen una amplia variedad de normas y regulación para los estándares mínimos que debe cumplir el calzado de seguridad, por ello es importante conocer la que aplica a su sector o actividad específica. Algunas de ellas son la ISO 20345, DIR. 89/686/EEC, UNI EN ISO 13287, UNI EN ISO 17249, CEI EN 50321,  DGUV/BGR 191, entre otras que regulan los diferentes niveles de protección de los zapatos. 

 

3. Encuentre la talla correcta

 

Para estar cómodo con el calzado, es indispensable elegir el ajuste correcto, es decir que no le quede demasiado apretado y que se pueda atar para que se ciña naturalmente al pie. Elegir la talla adecuada evita ampollas y puntos de presión dolorosos. 

 

4. Priorice la comodidad

 

Es importante elegir una bota con un nivel de amortiguación suficiente. Una suela con material de amortiguación genera un entorno de trabajo confortable en los suelos industriales duros.

 

5. Evalúe la calidad  

 

Si los zapatos de seguridad están expuestos a una gran carga diaria, la calidad es determinante para asegurar la durabilidad. Elija un zapato con material robusto pero ligero, con suela de material resistente, para evitar que tenga que cambiar el calzado en unas pocas semanas. 

 

Siguiendo estas pautas para elegir el calzado de protección para cada uno de sus trabajos garantizará adquirir un producto adecuado que le brinde los resultados que espera y lo proteja de los riesgos de las actividades diarias. Si aún necesita asesoría para encontrar los adecuados, en Mundial de Tornillos estamos dispuestos a ayudarlo.

 

Contamos con un amplio portafolio de implementos de seguridad industrial que le permitirá hallar no solo el calzado ideal para sus necesidades, sino también los guantes, caretas, gafas y demás elementos. ¡Contacte a nuestros asesores!

Otras Noticias

En Mundial de Tornillos le brindamos los mejores consejos para que mantenga su seguridad en el trabajo.

Síganos:
Suscribase a nuestro canal de RSS

Delivered by FeedBurner

TÉRMINOS Y CONDICIONES
COPYRIGHT © 2021 -Desarrollo de pagina web y Posicionamiento SEO por PAXZU
Todos los derechos reservados