Consejos para la utilización de eslingas de cables de acero



Mantener un registro de las eslingas de cables de acero le permite saber en qué momento se deben cambiar.

El levantamiento de cargas puede ser una parte esencial en los procesos que desarrolla en su industria, o puede ser una actividad que se realiza de vez en cuando para completar un trabajo. Sin importar el fin o la frecuencia con la que levante cualquier carga usando eslingas de cable de acero, es indispensable considerar la importancia de mantener siempre la seguridad en trabajo.

 

Para que utilice de forma segura y eficiente las eslingas de cable de acero en levantamiento, es necesario que implemente una técnica adecuada que le permita evitar riesgos, como caída de la carga, desgaste del cable o accidentes que afecten su integridad o la de su equipo de trabajo.

 

A continuación, le damos cinco consejos para el eslingado correcto, el mantenimiento adecuado y las prácticas seguras.

 

1. Revise las condiciones de las eslingas y los cables

 

Antes de llegar a sus manos, las eslingas de acero son cuidadosamente probadas por el fabricante y pasan por un proceso de calidad, esto es lo que permite que la herramienta cumpla con los objetivos y resista las cargas para las que fue fabricada.

 

Sin embargo, esto no evita que por un prolongado o inadecuado uso se puedan dañar, fisurar o presentar problemas, por ello, antes de ubicar las eslingas e iniciar el levantamiento, siempre verifique que estas se encuentren sin signos de daño y estén en perfecto estado. Además, cada 12 meses se debe realizar una inspección profunda.

 

Si observa cualquier anomalía, no utilice la eslinga y llévela a ser revisada minuciosamente para conocer la gravedad del desperfecto.

 

2. No exceda la carga límite de trabajo de la eslinga

 

Cada eslinga es fabricada para un rango de carga específico; todas tienen una carga máxima de utilización que debe estar especificada sobre el producto, CMU es la sigla que identifica el máximo peso que la eslinga puede soportar.

 

En muchas ocasiones puede ser difícil para usted evaluar el peso de una carga, por ello, es importante prever un amplio margen de seguridad con el fin de evitar una sobrecarga que cause accidentes.

 

Recuerde que la utilización de dos o más eslingas no permite sumar la CMU de estas.

 

3. Ubique correctamente la carga

 

En algunos tipos de eslingados es necesario utilizar varias eslingas o eslingas con ramados, lo que crea un ángulo entre las dos cuerdas. El grado del ángulo es importante para mantener el equilibrio en el levantamiento, por lo que la carga debe ser ubicada adecuadamente (izaje sobre el centro de gravedad).

 

Para que el eslingado soporte la carga, el ángulo no debería sobrepasar el 60%, es decir, debe buscar una ubicación que no genere un ángulo mayor, dado que al no hacerlo, su carga se puede deformar o la eslinga romperse.

 

Para reducir el ángulo utilice eslingas más largas o una barra de carga.

 

4. Asegúrese de que el punto de izaje esté encima del centro de gravedad

 

La carga siempre debería estar en un equilibrio estable. Por lo tanto, el punto de izaje debe estar encima del centro de gravedad para que su carga siempre permanezca balanceada, así evita que esta se pueda desplazar o que las eslingas se deslicen y generen la caída del objeto levantado.

 

Una grúa pórtico le puede ayudar a reducir el ángulo que forman las eslingas y así permitir un mejor equilibrio del peso. Subir la carga de forma precavida y no brusca le ayuda a que la carga se mantenga estable.

 

5. Evite los principales errores que deterioran las eslingas y el cable

 

Al tener en cuenta los consejos anteriores, evitará muchos de los errores comunes en la utilización de las eslingas en el levantamiento de cargas, sin embargo, existen otros que debe evitar, estos son:

 

• Almacenar las eslingas sin tener cuidados mínimos: deben ser guardadas en un lugar seco, bien ventilado y libre de atmósferas corrosivas o polvorientas para evitar que se deterioren.

 

• No registrar las inspecciones: para llevar un informe de las condiciones de las eslingas lleve un registro que le permita identificar cuando es momento de cambiarlas o de una nueva revisión.

 

• Utilizar las mismas eslingas por mucho tiempo: aunque una eslinga trabaje en condiciones óptimas, llega un momento en que sus componentes se han debilitado, por lo que es necesario retirarla del servicio y sustituirla por otra nueva.

 

• Que cualquier persona manipule las eslingas: el trabajo de levantamiento de cargas con eslingas debe ser realizado solo por trabajadores que hayan recibido la formación adecuada para ello.

 

Para levantamiento de carga, en el mercado se encuentran eslingas de diferentes materiales, unas sintéticas (cuerdas), otras naturales, sin embargo, las elaboradas en cables de hilos de acero son más resistentes y menos frágiles que las cuerdas, por lo que resultan excelentes para sus trabajos de levantamiento de cargas.

 

Los cables de acero pueden tener hilos que sobresalen y que pueden causar heridas en sus manos, por ello, es recomendable que siempre que los manipule use los guantes y los demás elementos de protección personal que cumplan con las normas de seguridad para cables de acero.

 

Busque marcas que cumplan con la normatividad internacional para los equipos de seguridad industrial, como el caso de Nara Safe, la cual encuentra en Mundial de Tornillos. Sus productos son innovadores, de última tecnología y cumplen altos estándares y certificaciones de calidad que le brindan total seguridad y comodidad al usarlos.

 

También adquiera en Mundial de Tornillos los cables de acero y equipos de levantamiento de cargas para las eslingas necesarias en sus trabajos, así como la asesoría para que elija los productos de calidad mundial adecuados para cada proyecto.

Otras Noticias

Síganos:
Suscribase a nuestro canal de RSS

Delivered by FeedBurner

TÉRMINOS Y CONDICIONES
COPYRIGHT © 2020 -Desarrollo de pagina web y Posicionamiento SEO por PAXZU
Todos los derechos reservados