05 Abril 2022 El Tornillero en Casa
Conozca cómo utilizar de forma adecuada sus herramientas manuales

Para todo tipo de trabajo es necesario tomar las precauciones necesarias para así evitar accidentes. Por eso, en esta nota le contamos la manera correcta de usar las herramientas manuales y evitar percances. Infórmese aquí. 

Uso correcto de herramientas manuales

Hay algunas herramientas manuales que requieren de cuidado y conocimiento para que puedan utilizarse de manera adecuada. No solo para evitar accidentes, sino para que el trabajo que se está llevando a cabo tenga excelentes resultados. Por eso, en la nota de hoy le compartimos algunos consejos sencillos y efectivos para tener éxito en cada uno de sus proyectos. 

 

Recomendaciones para el trabajo con herramientas manuales

 

Constantemente se presentan accidentes por el uso inadecuado de herramientas de mano, ya sea porque no se tienen los cuidados necesarios, porque no se utilizan los elementos de protección personal o por descuidos. Para prevenir este tipo de escenarios, la labor de cada operario y empresa es garantizar que su trabajo se haga con las prácticas de seguridad necesarias. Si no las tiene claras, a continuación le contamos lo que debe considerar.   

 

- Verifique la herramienta: antes de utilizar cualquier herramienta de uso manual, es importante que verifique el estado de conservación, sobre todo cuando no hace uso de estas todos los días o cuando varias personas las utilizan a la vez. Compruebe las condiciones en las que están los mangos, astillas, puntas, filos o el ajuste de las tuercas, comprobando que no estén deteriorados, rotos u oxidados. 

 

En caso tal de que alguna de las herramientas presente características deficientes, por favor no las utilice. Es indispensable que las sustituya o las arregle de inmediato. Por otra parte, estas revisiones deben hacerse mensualmente o según las recomendaciones del fabricante. 

 

- Elija la calidad: utilizar herramientas de buena calidad, con la resistencia y durabilidad adecuada, y los mangos o asas bien afianzadas, permite un mejor desempeño. Por eso, es importante revisar que los martillos, alicates, hombresolos, pinzas y otros elementos funcionen de manera apropiada, y así prevenir accidentes. 

 

- Utilice la herramienta para lo que fue hecha: las herramientas que se planean usar en cada labor, deben estar elaboradas para tal fin. De lo contrario, pueden causar graves accidentes o daños en los materiales, ya que cada objeto tiene un límite técnico que debe respetarse. Por ejemplo, los destornilladores no deben usarse como cinceles, ni los alicates como martillos ni llaves. 

 

- Transporte las herramientas con precaución: cuando sea necesario movilizar las herramientas, es importante hacerlo de forma segura. Por ejemplo, se debe evitar meter puntillas, brocas o tornillos en el bolsillo, ya que podrían causar un accidente mayor, en una caída o tropezón. Para este tipo de situaciones, existen elementos como canguros que se ponen en la cintura y cajas de herramientas, maletas u organizadores que son adecuados para este fin. 

 

- Almacenamiento: las herramientas deben guardarse de forma ordenada, limpia y en un lugar adecuado lejos del alcance de los niños, evitando que las puntas o filos queden desprotegidos. Existen sistemas de almacenamiento adecuados, como los de SuperTools, que se dividen por secciones para mantener por separado los diferentes tipos de herramientas.

 

 Le puede interesar: Conozca la guía definitiva de las trozadoras

 

Medidas para un manejo seguro

 

Para prevenir los accidentes y posibles lesiones que pueda ocasionar la manipulación de estos elementos, la selección y uso adecuado de las herramientas son dos aspectos fundamentales. Le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes puntos: 

 

El tamaño y peso de la herramienta deben ser los adecuados de acuerdo a la capacidad del trabajador que las utilice. 

 

- Los mangos siempre deben estar limpios, recubiertos por materiales que permitan una buena manipulación y con aislantes para casos específicos. No deben tener bordes agudos, ni superficies resbaladizas, tampoco deben ser de un tamaño muy grande, sino adaptarse a la mano del usuario. 

 

- Las herramientas cortantes y punzantes deben ser almacenadas en fundas protectoras. 

 

- Por ningún motivo deben ser dejadas en lugares inadecuados o al alcance de personas que no tengan la capacitación para usarlas. 

 

- De acuerdo al tipo de herramienta y al trabajo específico que se realice se deben utilizar elementos de protección personal para las manos, el cuerpo, los pies, la cabeza y ocular. 

 

- Recuerde que al momento de seleccionar unos guantes, la elección debe ser acorde al riesgo que exista y a la tarea específica.   

 

- El trabajo siempre debe hacerse mirando la herramienta. Es decir, sin descuidar los movimientos, la fuerza o la fricción que se esté aplicando. 

 

- En los trabajos de corte, es esencial que se realicen en dirección contraria al cuerpo. 

 

- Las piezas sobre las que se está trabajando no deben nunca sujetarse directamente con las manos, especialmente si son pequeñas. Siempre que sea posible, utilice herramientas de soporte. 

 

Tenga en cuenta la formación de cada trabajador para la manipulación de herramientas de mano. Además, para cada proyecto, contemple el correcto uso de cada instrumento antes, durante y después del trabajo. Finalmente, no olvide realizar inspecciones periódicas sobre las prácticas aprendidas por el grupo.

 

Siga estas recomendaciones para darle un uso óptimo y seguro a sus herramientas manuales. En Mundial de Tornillos podrá encontrar productos y marcas de primera calidad, como las herramientas Stanley, para todos los trabajos que requiera. También tendrá a su disposición discos abrasivos, elementos de fijación, tornillería y más. Cuente con un excelente servicio y la calidad del Tornillero Mayor, ¡contáctenos!

Contacte a los expertos del tema en Mundial de Tornillos
También le puede interesar
Casa flotante, Arquitectura Mundial
En caso de inundación, la escuela flotará y cuando pasa la tempestad ella vuelve a su lugar
Leer más
Cuide su cuerpo al trabajar con herramientas de ferretería
Hasta las personas más comunes realizan trabajos o reparaciones en el hogar y en algunas ocasiones estas se convierten en un pasatiempo agradable, sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones al manipular distintas herramientas para evitar posibles lesiones.
Leer más