29 Abril 2022 El Tornillero Pro

Discos de corte y desbaste, ¿cuáles son sus características y en qué se diferencian?


Realizar cortes en piezas de diferentes materiales puede llevarse a cabo con las herramientas adecuadas. Según el material, usted debe reconocer cuál será el disco que le permitirá obtener resultados óptimos. Por eso, en esta nota le contamos cuáles son las características y diferencias entre los discos de corte y desbaste.

Discos abrasivos

Hacer cortes en algunas piezas o materiales, es una necesidad básica para diferentes sectores relacionados con la construcción, la industria e incluso proyectos personales. Sin embargo, para que este proceso pueda darse, es necesario contar con discos abrasivos de corte que sean capaces de seccionar todo tipo de materiales. 

 

Por supuesto, no es lo mismo cortar madera, plástico o metal, por lo que es necesario hallar un implemento adecuado que se encargue de llevar a cabo tareas difíciles de manera mucho más práctica y sencilla. Debido a todo lo anterior, hoy queremos compartir qué son los discos abrasivos y de desbaste, en qué se diferencian y cuáles son sus características. 

 

Diferencia entre discos de corte y discos de desbaste

 

Para conocer en qué se diferencian los discos de corte y desbaste, primero es necesario definir cada uno de ellos y entender cuáles son sus funciones. 

 

- Disco de corte: este tipo de disco es especial para moldear o alisar superficies muy duras, pero también para hacer cortes finos y evitar que haya un desgaste desmedido de la pieza. Para realizar esta operación, la herramienta generalmente se fabrica a partir de materiales altamente resistentes como: aluminio, hierro, diamante sintético, nitruro de boro, cuarzo, granate, esmeril, corindón o carburo de silicio.

  

- Disco de desbaste: este tipo de disco está diseñado para generar una especie de “desgaste” homogéneo en las piezas en las que se utiliza, con el objetivo de rectificar o igualar estructuras a través de vibraciones. En la mayoría de los casos, estos discos se utilizan sobre concreto y mármol. 

 

Como se puede evidenciar desde la definición de cada uno, los discos de desbaste para metal u otros materiales y los discos de corte, se diferencian porque logran acabados distintos y tienen funciones que, si bien pueden ser complementarias, no son iguales. Por otro lado, también se diferencian en su diseño, ya que los discos de corte tienden a ser más finos (con espesores entre los 0,8 y 4 mm), y los de desbaste suelen ser más gruesos (entre los 4 y los 8 mm). Sin embargo, ambos son esenciales para lograr resultados óptimos en múltiples tipos de trabajos. 

 

Aplicaciones de cada disco

 

Debido a que existen discos que están destinados a diferentes tipos de materiales o labores, esto implica que la forma en la que se emplean varía. A continuación le contamos cómo: 

 

- En el metal o acero inoxidable: generalmente, para trabajar sobre este material, los discos de corte se fabrican en acero y se caracterizan por ser extremadamente finos. Esto se debe, a la necesidad en que haya precisión en los trazos o cortes que llevan a cabo. No obstante, es un disco que suele reemplazarse con constancia, ya que su vida útil es corta y tienden al pronto desgaste. 

 

- En piedra: estos discos se fabrican a partir de carburo de silicio, un material sumamente abrasivo, puesto que la superficie a la que se exponen es mucho más difícil de trabajar. Si bien en este tipo de materiales los cortes no son tan precisos, la herramienta es excelente para trabajar cementos, cerámicas, azulejos o mármol. 

 

- En hormigón: para el caso del hormigón, es necesario trabajar con discos elaborados a partir de diamante. Además, son discos muy especiales, debido a que cuentan con una única dirección de corte y se ve el desgaste en forma de polvo y en chispa. 

 

- En madera: Para este material, es necesario que los discos sean dentados y el material sea fino para poder realizar cortes adecuados y precisos. 

 

Los mejores discos en Mundial de Tornillos

 

En caso de que esté buscando discos para cortar madera y metal, o cualquier otro tipo de herramienta para construcción, lo invitamos a que visite nuestros canales web o se dirija a alguna de nuestras sedes físicas en Bogotá, Funza, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga o Villavicencio. De este modo, podrá contar con la asesoría de especialistas que le indicarán qué tipo de herramienta es la que mejor se adapta a su proyecto. No lo piense más, ¡contáctenos!

Más sobre nuestros discos abrasivos aquí
También le puede interesar