28 Octubre 2020

Errores comunes que debe evitar en la prevención de riesgos laborales


En el área donde se realizan procesos industriales es importante mantener al personal capacitado para evitar accidentes, de igual modo contar con una maquinaria y herramientas en buen estado. Sin embargo, aún pueden existir riesgos debido a posibles errores, a continuación, le decimos cuales son para que los evite.
El personal que labora en procesos industriales debe contar con todos los implemento de seguridad

Las actividades industriales implican un sin número de riesgos para los operadores, visitantes y proveedores de las instalaciones de las empresas. En muchos casos los riesgos llegan a comprometer la vida de una persona y acarrean sanciones y costos altos para las empresas.

 

Es por ello que es importante conocer los riesgos, gestionarlos y prevenirlos de la forma adecuada para evitar los accidentes laborales en las plantas, talleres, obras y de más espacios en el que se desarrollan actividades industriales. Sin embargo, esto puede convertirse en un trabajo complejo que sin el cuidado adecuado puede llevar a cometer errores.

 

Considerando esto, aquí reunimos los errores más comunes que debe evitar en la prevención de los riesgos laborales en su empresa, para garantizar correctamente el cuidado de sus empleados.

 

- No usar elementos de protección personal

 

Puede que en las normas o reglamentos de seguridad se haya estipulado el uso de los implementos de seguridad industrial, pero si los operadores o visitantes de la obra o planta no los utilizan todo el tiempo o lo hacen de la forma incorrecta, quedan expuestos a peligros de los cuales se supone que deben estar protegidos.

 

Tenga en cuenta que cuando una persona no viste correctamente, el equipo de protección personal no se arriesga solo, sino que también aumenta el riesgo para todos los que están a su alrededor.

 

Depende de la naturaleza de la planta, algunas implican el uso de más elementos de protección, mientras que otras solo necesitan los más básicos. Independientemente de ello, es indispensable que exista una supervisión y control regular sobre el cumplimiento y uso correcto de los implementos y las medidas de seguridad.

 

- Usar equipo defectuoso u obsoleto

 

Recuerde que todos los elementos de seguridad deben cumplir con unas especificaciones o requisitos determinados, por lo que el uso de elementos defectuosos u obsoletos implica estar expuesto a todos lo riesgos. Por ello resulta importante verificar que todos los implementos de seguridad estén en perfectas condiciones para ser utilizados y reemplazar los que estén obsoletos.

 

Por otro lado, en la manipulación de equipos o maquinaria, ya sean mecánicos, hidráulicos, eléctricos, manuales, etc, existen riesgos asociados al mal funcionamiento, como el desprendimiento de piezas, la proyección de elementos, fuego, explosiones y contactos eléctricos directos, entre otros. Por esa razón, es importante que antes de utilizar las máquinas revise que estén en buenas condiciones, además de realizarles un mantenimiento regular preventivo.

 

- Falta de entrenamiento y concientización

 

La formación ineficiente de los operarios para la utilización de los elementos de protección, los equipos, las maquinarias y las herramientas puede provocar todo tipo de accidentes. En este sentido, es indispensable que cada persona que manipule estos elementos esté capacitada para hacerlo de la forma más segura y preventiva, para utilizar correctamente los implementos de seguridad y para actuar frente a cualquier accidente.

 

Por otra parte, desde el entrenamiento se debe crear una cultura de seguridad en la que los operarios entiendan su responsabilidad en garantizar la seguridad propia y la de las personas a su alrededor. Esto con el fin de crear una conciencia general en la que todos adopten prácticas adecuadas y utilicen los implementos correctamente, no solo por obligación, sino porque entienden que es importante.

 

- Actuar frente a los peligros después de que ocurra un accidente

 

La prevención reactiva puede significar accidentes graves, costos no previstos y problemas legales que pueden afectar seriamente a la empresa. Es decir, cuando la prevención de los riesgos se enfoca en la corrección de las causas inmediatas de los accidentes de trabajo y no se centra en las causas básicas de los mismos.

 

Por el contrario, es fundamental que se piense de una manera proactiva, en la que se identifiquen sistemáticamente los peligros y se evalúen los riesgos derivados, de esta forma se pueden establecer medidas y acciones realmente preventivas que protejan a todos los empleados y operadores en las plantas, obras, talleres y de más.

 

- Tener un plan de prevención de riesgos laborales obsoleto

 

Al igual que las herramientas, equipos y elementos de protección pueden quedar obsoletos, el plan de prevención también puede hacerlo, especialmente cuando existen cambios en los procesos o actividades que realiza cada operador. En este sentido, es importante actualizar el plan cada vez que surja un cambio que tenga impacto en la identificación, gestión y prevención de riesgos y accidentes laborales, así como la modificación en la normatividad.

 

Son muchos los accidentes y problemas que puede evitar en su planta, obra, taller o fábrica cuando realiza una correcta prevención de los riesgos laborales. Es por eso que en Mundial de Tornillos le hemos mencionado los principales errores que debe evitar.

 

Además, recuerde que si debe cambiar sus implementos de seguridad industrial, herramientas, piezas de maquinaria como tuercas de seguridad, tornillería y elementos de fijación entre otros, y necesita productos para el mantenimiento de sus equipos, en Mundial de Tornillos encuentra las mejores marcas y la mejor asesoría.

¡Conozca más temas de interés!
También le puede interesar
Usos de las tuercas de seguridad
Las tuercas de seguridad son una herramienta indispensable que no puede faltar, pues sus funciones son múltiples y de gran importancia. A continuación, le contamos sobre sus usos, beneficios y qué tipos existen.
Leer más
Aniversario 41 sobre ruedas
En este aniversario conozca la nueva liena automotriz y los productos que tenemos para usted
Leer más