23 Enero 2023 El Tornillero en Casa

Tipos y funciones del cincel


El cincel es una herramienta que cuenta con diferentes tipos de funciones y aplicaciones, por lo tanto, es un producto que no debe faltar dentro de su caja de herramientas. Conozca cuáles son y sus usos, ¡aquí!

Tipos de cincel

Una de las herramientas infaltables en su caja de herramientas es el cincel y esto se debe, principalmente, a su practicidad y eficiencia a la hora de apoyar algunas de las labores básicas al interior de trabajos de construcción, reparación o bricolaje, Dependiendo del uso que se le dé, el tipo de empleo o la contextura del material sobre el que se va a ejecutar una actividad concreta, esta herramienta puede variar de tamaño, durabilidad y resistencia; sin embargo, es importante siempre elegir el implemento adecuado para garantizar la efectividad en cada uno de los trabajos que realice sin importar si estos se dan en un entorno casero o profesional. 

 

En Mundial de tornillos nos hemos convertido en el aliado estratégico al que acuden cientos de personas que desean adquirir algunos de los principales insumos de ferretería que necesitan para realizar determinado trabajo. Nuestro compromiso está centrado en ofrecerle una amplia gama de productos de excelente calidad y es por eso que en esta ocasión queremos que conozca algunos de los aspectos más importantes del cincel dentro de la ejecución de una gran variedad de actividades. 

 

¿Qué es y cómo se utiliza el cincel? 

 

El cincel es una de las herramientas manuales más esenciales que se ha empleado a lo largo del tiempo para realizar cortes en seco con la finalidad de moldear o trabajar determinado elemento. En este sentido, la principal función del cincel es la de permitir la ejecución de cortes certeros a través del uso de una fuerza externa que, al impactar sobre la superficie de la herramienta, permite condensar la energía y redistribuirla sobre la superficie de determinado elemento para modificar su estructura. Dependiendo del la fuerza que se emplee en el cincel, la profundidad y eficacia del corte puede ser mayor o menor; sin embargo, en algunos trabajos de escultura y carpintería esta herramienta es utilizada para generar marcas superficiales sobre determinado material y de este modo facilitar las labores de tallado. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es crucial emplear el cincel adecuado para cada trabajo si se espera cumplir exitosamente con los requerimientos de precisión y calidad. Para ello, previamente hay que conocer cuáles son las partes del cincel y en qué medida estas puedes variar al momento de brindar mayor eficacia o maniobrabilidad con determinado proceso o material. 

 

Principales ventajas de usar el cincel correcto

 

En esencia, todos los cinceles se componen de 4 partes: una cabeza superior sobre la que se ejerce la fuerza con un martillo cincelador, un mango de apoyo sobre el que se propaga la fuerza del impacto, una cuña que termina el modo de empleo y una arista inferior que se encarga de ejecutar el corte. En este sentido, ¿cómo se diferencia un cincel de carpintería para tallado de uno más rudimentario como el que se emplea en contextos de construcción? 

 

Dependiendo del uso que se le dé, el cincel puede ser más o menos fino y, por lo tanto, tener distintos grados de resistencia a la fuerza y el desempeño con el material de trabajo. De este modo, hoy en día es posible encontrar cinceles para cada tipo de labor, entre los que se encuentran: 

 

- Cincel cortafierros: como su nombre lo indica, el cincel cortafierros está especialmente fabricado con distintas aleaciones de alta resistencia que permiten efectuar corten en frío en superficies metálicas como lo serían una lámina o varilla comunes en entornos de construcción. Aunque su ángulo de precisión no sea el más fino, la superficie de corte sí es bastante fuerte y puede dar excelentes resultados al momento de efectuar golpes certeros.  

 

- Cincel punta aguda: este es sin duda alguna uno de los cinceles más finos debido a la terminación de su punta. En este sentido, su modo de empleo está condicionado por la precisión y los golpes cortos y contundentes que permiten tallar superficies delgadas, hacer ranuras de un diámetro corto o muescas.  

 

- Cincel punta redonda: la terminación redonda en los cinceles facilita los trabajos de perforación y permiten que se aplique una mayor fuerza al momento de taladrar o tallar surcos gruesos.  

 

- Cincel punta diamante: la cuña y la arista de este tipo de cinceles tiene una terminación en “V” que facilita la ejecución de algunos tipos de corte que requieran realizarse en áreas estrechas o de menor rango de acción.  

 

Aunque es posible encontrar cinceles más específicos, como el de trazo o repujado, con mangos de mayor grosor o puntas más finas que mejoran el corte, estas son algunas de las herramientas de cincelado más importantes debido a que pueden ser empleadas con efectividad en distintas tareas. Esperamos que la información que aquí le hemos compartido haya sido de su utilidad y le permita tomar la decisión correcta al momento de elegir el cincel que más se ajuste a sus necesidades de uso. Si busca herramientas de medición y trazo o artículos de ferretería en general, recuerde que en Mundial de tornillos encuentra el aliado estratégico para que pueda sacarle el máximo provecho a sus insumos en la ejecución de todas sus tareas.

Conozca nuestro catálogo aquí
También le puede interesar
¡Celebre con nosotros el aniversario del Tornillero Mayor!
Acompáñenos en la celebración del aniversario número 38 del Tornillero Mayor y disfrute de los premios y descuentos que tenemos para usted.
Leer más
El mundo del bricolaje
Aprende más del bricolaje, una actividad que consiste en las reparaciones, instalaciones, montajes y demás tipos de mantenimiento doméstico.
Leer más