23 Enero 2020

¿Por qué los tornillos de acero inoxidable son magnéticos?


Elegir la clase de tornillos que requiere para su trabajo puede ser confuso cuando no tiene claras las cualidades del material. Hoy le hablamos sobre el magnetismo de los tornillos y sus variaciones para ayudarlo a tomar la mejor decisión.
Los tornillos en acero inoxidable son el ferrítico, martensítico, dúplex y el de endurecimiento por precipitación.

Cuando adquiere fijaciones metálicas para todo tipo de proyecto, es común que elija el acero inoxidable debido a que los tornillos de este material le ofrecen diferentes beneficios como la resistencia a la corrosión y la dureza. Sin embargo, en algunas ocasiones puede notar que se trata de piezas magnéticas y, como la creencia popular es que este material no debería serlo, entra la duda de si tiene el producto correcto.

 

Un error común es pensar que el acero inoxidable no es magnético, pero la realidad es que sí lo es. Existen cinco clases de acero inoxidable y solo una no es magnética, la cual resulta ser la más utilizada en la elaboración de tornillos para su caja de herramientas.

 

¿De qué depende que sea magnético?

 

Los diferentes tipos de este material son el ferrítico, el martensítico, el dúplex, el endurecimiento por precipitación y el austenítico. Todos ellos son en acero inoxidable magnético, a excepción del último.

 

El magnetismo tiene más que ver más con la microestructura del grano del acero que con su composición química, por lo que si los tornillos que adquiere tienen esta característica depende no solo de su microestructura, sino también de cómo se fabricó o procesó.

 

Los aceros inoxidables más comunes, 304 y 316, tienen una microestructura austenítica y comienzan una vida no magnética. Sin embargo, a medida que el acero en bruto se transforma en sujetadores, este pasa por varios procesos de conformado en frío (dibujo, roscado, encabezado) que modifica la microestructura de austenítica a martensítica, haciendo así que el material se vuelva magnético.

 

Cuanto más se forme en frío, más se cambiará su microestructura a martensítica y, por ende, más magnético será el tornillo. Lo cual no genera que el producto sea de menor calidad o pierda las propiedades anticorrosivas ni de dureza o resistencia.

 

Los aceros inoxidables austeníticos tienen un mayor contenido de cromo y también se les agrega níquel; es este último el que modifica en gran medida la estructura física del acero y lo hace no magnético.

 

¿Por qué esto es importante?

 

El material magnético puede tener un gran efecto en el rendimiento previsto de un producto dependiendo de su aplicación. Si un material necesita ser clasificado rápidamente de otros, entonces, tener magnetismo puede hacer que este sea un proceso de clasificación muy fácil de llevar a cabo.

 

Sin embargo, al soldar o realizar otros procesos de fabricación de metal, el material magnético puede causar problemas. Las corrientes eléctricas también pueden comportarse de manera diferente en materiales magnéticos.

 

Siendo así, cuando busque tornillos de acero inoxidable no magnético debe optar por los tipos 304 y 316, en los cuales el hierro permanece en forma austenita (fase no magnética) si no han pasado por formado en frío.

 

Por el contrario, cuando necesite tornillos magnéticos, los tipo 430, 442, 410, 416, 2205, 2507, 17-4 y 17-7 son los que puede elegir.

 

En Mundial de Tornillos somos expertos en tornillería con más de 40 años de experiencia. Si no sabe cuál es el tornillo ideal para su proyecto, acérquese a cualquiera de nuestras sedes para asesorarlo. Contamos con una amplía variedad de referencias en tornillos –para que encuentre el que usted necesita–, juegos de destornilladores Stanley, herramientas de corte y todos los complementos para tener un kit de herramientas completo.

Pregunte por nuestros productos
También le puede interesar
¿Qué tipo de sierra debe utilizar para cortar metal?
En las obras normalmente se requiere cortar metal, esta tarea debe realizarse con herramientas adecuadas y que resistan según el tipo de material. Hoy en Mundial de Tornillos le contamos cuáles son las indicadas para cada labor.
Leer más
Alerta amarilla por contaminación del aire: cómo cuidar la salud
Los altos niveles de polución que se concentran en los principales centros urbanos han prendido las alarmas, a tal punto que se ha decretado alerta amarilla en varias partes de Bogotá. En estas situaciones es importante proteger su salud, hoy le decimos cómo puede hacerlo y por qué es tan importante.
Leer más