07 Abril 2022 El Tornillero Pro
Vibrado en concreto: todo lo que debe conocer del proceso

En términos de seguridad y acabado la técnica de vibrado en concreto es sumamente relevante. Conózcala en esta nota para que sus proyectos sean todo un éxito. 

Proceso del vibrado de concreto

Lograr que el concreto se compacte totalmente y de manera uniforme, requiere de una técnica conocida como vibrado de concreto, que consiste en la eliminación del aire o vacío dentro de la mezcla aplicada. El procedimiento puede hacerse de manera interna, a través de la introducción de una varilla que esté en vibración dentro de una mezcla fresca de concreto; o de forma externa, con la ayuda de herramientas para construcción que transmitan la vibración a través del molde. 

 

Hoy, además de comentarle en qué consiste este procedimiento, queremos enseñarle cómo funciona, cuál es el paso a paso del proceso de vibrado y por qué su implementación es sumamente importante en términos de seguridad y acabados. Si quiere conocer más sobre este tema, lo invitamos a que siga leyendo. 

 

¿Cómo funciona el vibrado de concreto?

 

Durante el proceso de transporte, mezclado y colocación del concreto, es normal que el aire quede atrapado dentro en forma de poros o espacios vacíos. Esta condición hace que el concreto sea menos resistente y más permeable, lo que reduce la durabilidad del material en las construcciones. 

 

Como solución, existe una herramienta para el concreto equipada con una aguja que emite vibraciones de alta frecuencia, con el propósito de juntar las partículas y que el agua restante pueda ascender hasta la superficie de la mezcla. Como resultado, se obtiene una superficie homogénea con mayor densidad y mucho más resistente. 

 

Dependiendo de la superficie, el tiempo del vibrado de concreto y la frecuencia puede variar. Sin embargo, es común que este tipo de implementos oscilen entre los 3,000 y 14,000 vmps. Teniendo en cuenta que los valores pueden cambiar dependiendo de la superficie, es esencial que este tipo de trabajo siempre sea realizado por parte de un profesional o por personal capacitado. 

 

Proceso de vibrado de concreto

 

Ahora que ya sabe cómo funciona el vibrado de concreto, a continuación le mostramos cuál es el paso a paso que debe seguir para obtener los mejores resultados.

 

1. El primer paso es asegurarse que todos los implementos de seguridad industrial están siendo usados para evitar accidentes y garantizar la seguridad en cada etapa del trabajo. 

 

2. Una vez todos los parámetros de seguridad se tengan en cuenta, es momento de pasar al concreto. Es importante asegurarse de que el cemento en su estado líquido se encuentre nivelado antes de proceder al ejercicio del vibrado. 

 

3. Después de asegurar la nivelación del concreto, se debe introducir de forma rápida y en posición vertical la herramienta de vibración. Recuerde que debe tener en cuenta la profundidad de inserción y que debe existir un espaciamiento uniforme sobre el área de colocación. Estos parámetros deben determinarse por el profesional en función. 

 

4.Una vez la herramienta esté en el concreto, es importante realizar movimientos firmes pero cuidadosos, hacia arriba y hacia abajo, por un tiempo aproximado de entre 5 y 15 segundos. 

 

5. Tan pronto como se termine el periodo de tiempo indicado, se debe realizar un movimiento de arriba hacia abajo que permita sacar el vibrador fuera del concreto. Se recomienda inclinar levemente la herramienta para un mejor acabado y compactación. 

 

Como recomendación de seguridad, recuerde que el vibrador nunca se debe utilizar para remover el concreto fresco o para eliminar cúmulos de forma directa. Siempre tenga un vibrador de respaldo en caso de que algo suceda con la herramienta principal. 

 

¿Por qué es importante este procedimiento? 

 

Este procedimiento es excelente para mejorar la durabilidad del concreto, aumentar la capacidad de anclaje o fundición del material con las bases metálicas, evitar la formación de pequeños huecos que pongan en riesgo la construcción y reorganizar los componentes utilizados en la mezcla para que haya mayor perdurabilidad. 


Ahora que ya sabe en qué consiste todo este proceso, queremos invitarlo a que consiga los materiales e implementos que necesita para su proyecto en Mundial de Tornillos. A través de nuestros canales físicos y digitales podemos brindarle asesoría y distribuir todas las herramientas que tenemos en nuestro catálogo de productos. No lo piense más y contáctenos, ¡somos más que tornillos!

Conozca nuestro catálogo de productos
También le puede interesar
Tribología y lubricación: ¿por qué es importante?
Descubra en esta nota cómo la tribología y lubricación influye en el correcto funcionamiento de toda maquinaria moderna. Mundial de Tornillos lo informa para prolongar la vida útil de sus máquinas.
Leer más