06 Abril 2022 El Tornillero Pro
Tribología y lubricación: ¿por qué es importante?

Descubra en esta nota cómo la tribología y lubricación influye en el correcto funcionamiento de toda maquinaria moderna. Mundial de Tornillos lo informa para prolongar la vida útil de sus máquinas.

Importancia de la tribología y lubricación

La tribología es un estudio multidisciplinario que estudia la ciencia y la tecnología de las superficies que interactúan en movimiento relativo. Lo que significa, en otras palabras, que se encarga de analizar el diseño de los componentes de una maquinaria como la fricción, el desgaste, la lubricación, entre otras cosas. 

 

Hoy, queremos contarle a profundidad qué es la tribología y la lubricación, y por qué ampliar el conocimiento en este campo es primordial para el correcto funcionamiento de todo tipo de maquinaria moderna. 

 

¿De qué se encarga la tribología?

 

Teniendo en cuenta que la fricción y el desgaste no son propiedades innatas de los materiales, sino que estas son situaciones que ocurren cuando una serie de instrumentos se ponen en conjunto para formar maquinaria, la tarea principal de la tribología es abarcar el diseño y la lubricación efectiva de los componentes de una máquina, para lograr un aumento en la productividad y una reducción de costo por daños o fallas.

 

Además, esta ciencia permite aplicar pruebas diseñadas para satisfacer necesidades de la industria y dan como resultado información vital respecto a cualquier mecanismo de falla de los componentes de un equipo. Del mismo modo, gracias a las tareas investigativas que se llevan a cabo a partir de esta ciencia, es posible obtener resultados enfocados hacia el consumo eficiente de energía para lograr lubricantes más complejos. 

 

Teoría de lubricantes

 

Dentro de la tribología, el uso de lubricantes es parte esencial del proceso de cuidado de los mecanismos que se encuentran en fricción. El propósito de la aplicación de lubricante, es interponer entre dos elementos una sustancia lubrificante con el objetivo de reducir el rozamiento  y la temperatura de aquellos elementos que se encuentren en contacto. Además, si esta sustancia se renueva con periodicidad, también favorece a la refrigeración del sistema.

 

En rasgos generales, la implementación de estos agentes lubricantes ayudan a: 

 

- Evitar pérdidas en la maquinaria por fricción

- Prevenir daños en un sistema por bombeo 

- Disminuir las pérdidas por accionamiento de elementos auxiliares

 

Desgaste de materiales en fricción

 

Debido a que durante mucho tiempo la pérdida de materiales y maquinaria era un problema muy común como consecuencia directa a la fricción, la llegada de la tribología y la lubricación fue una manera excelente de reducir e inclusive prevenir daños. A continuación, le compartimos los objetivos y las funciones de estos agentes al momento de evitar el desgaste por fricción:

 

Objetivos: 

 

- Reducir el rozamiento entre superficies o elementos en movimiento, con el propósito de aumentar la vida útil de los elementos y prevenir su desgaste prematuro.

 

- Disminuir la temperatura de funcionamiento de los elementos en movimiento.

 

- Actuar como barrera protectora ante los agentes químicos producidos durante la combustión.

 

- Permitir la limpieza  de los residuos producidos durante la combustión y el rozamiento.

 

- Hermetizar uniones mecánicas para evitar fugas de presión de gases en la cámara de combustión.

 

Funciones:

- Refrigerar los elementos para evitar dilataciones o deformaciones.

 

- Mantener la viscosidad cuando el motor está caliente y debe soportar la presión. 

 

- Mantener la fluidez cuando el motor está frío, para facilitar su arranque.

 

- Mejorar el rendimiento del motor al reducir el consumo de energía mecánica y el consumo de combustible.

 

- Reducir desgastes por fricción, abrasión y corrosión.

 

- Disminuir las vibraciones, choques y ruidos entre las piezas.

 

La tribología es una ciencia que aunque no se suele identificar por su nombre comúnmente, cumple un papel fundamental en el día a día de diversas industrias. A su vez, trae grandes beneficios con relación a la seguridad de operación y la vida útil de sistemas. Por eso, en Mundial de Tornillos queremos recordarle la eficiencia de los lubricantes e invitarlo a que haga uso de estos productos según la reglamentación y guía de operación de su maquinaria. 

 

Recuerde que con nosotros puede acceder a todo tipo de herramientas de ferretería de la más alta calidad y también podemos brindarle asesoramiento de forma eficaz en cada uno de sus proyectos. ¡Contáctenos!

Conozca nuestra línea de lubricadores
También le puede interesar
Tips para aplicar correctamente la silicona antihongos
La silicona antihongos es un producto que no requiere de especial manejo para aplicar. Sin embargo,  para que tenga los acabados de un profesional en esta nota le traemos un par de tips. Infórmese aquí.
Leer más
Vibrado en concreto: todo lo que debe conocer del proceso
En términos de seguridad y acabado la técnica de vibrado en concreto es sumamente relevante. Conózcala en esta nota para que sus proyectos sean todo un éxito. 
Leer más