Para la construcción de casas, apartamentos, edificios, y demás obras existe un elemento que es importante, sobre todo para la tubería. Nos referimos a los racores, que se pueden encontrar en los sistemas de fontanería para diferentes propósitos y funciones.

 

Estos elementos son el complemento necesario para la caja de herramientas de cualquier profesional que se dedique a esta tarea. Por ello, en Mundial de Tornillos queremos que conozca todo lo que debe saber sobre los racores.

 

¿Qué es un racor?

 

Es un componente de la tubería que facilita el cambio de dirección, flujo y de tamaño, así como conecta diferentes componentes y piezas para regular o medir el flujo y para aportar impermeabilidad y sellado de los tubos. De esta manera pueden pasar al interior del sistema diferentes tipos de líquidos o gases con total seguridad.  Los racores son elaborados en diferentes materiales como cobre, hierro, latón y PVC entre otros.

 

Tipos de racores

 

Estas herramientas hidráulicas en Colombia se tipifican dependiendo de la función que vayan a cumplir, por lo que existen varios tipos. A continuación le contaremos los que son más utilizados.

 

  1. Codos: son utilizados para cambiar la dirección del flujo entre dos piezas ya sean del mismo o diferente tamaño. Generalmente los puede encontrar en ángulos de 22, 45 y 90 grados y de diferentes materiales como PVC o cobre.

 

  1. Reductor: es el componente con el que se puede reducir el tamaño del flujo de grande a pequeño disminuyendo el tamaño de los tubos que se unen. Se pueden encontrar los concéntricos que son un tipo de cono con una reducción gradual o los excéntricos que tienen un borde paralelo a la conexión del tubo. Con la primera opción se pueden registrar resultados de cavitación, mientas que con el segundo esa acumulación no es posible.

 

  1. T: este tipo de racor es una herramienta en forma de T, dado que tiene una entrada superior y dos salidas paralelas a la conexión principal del tubo. Puede encontrarlas en diferentes tamaños y materiales.

 

  1. Cruz: Contiene cuatro salidas que se encuentran en un solo punto. Este tipo de racor es generalmente utilizado para sistema contra incendios.

 

  1. Uniones y adaptadores: su función es acoplar cualquier tipo de tubos. Garantizan seguridad en impermeabilización y sellado, tanto que no se pueden remover una vez puestos. Los adaptadores comúnmente son utilizados para la tubería de cobre en Colombia o de PVC. Uno de los extremos debe ser soldado o pegado al final del tubo mientras que el otro se encarga de unir una nueva pieza.

 

¿Cómo elegir los adecuados según el material?

 

La elección de los racores depende más que todo del material general de la tubería, y del tipo de fluido que correrá dentro de ella. Dado que existen características especiales y ventajas de cada material.

 

Un racor de cobre es anticorrosivo comparado con otro tipo de metales, por lo que es utilizado en tuberías con flujo de agua altamente corrosiva. Adicionalmente es muy resistente y ofrece ductilidad que soporta altas presión.

 

Por otra parte, las tuberías galvanizadas pueden ser muy económicas pero se corroen fácilmente con los ácidos del agua, aunque son más resistentes que las de cobre.

 

Los racores y tubos de PVC pueden ser los que ofrecen mayores beneficios, debido a que son anticorrosivos, son económicos, pesan mucho menos y son de fácil instalación. Por esta razón son los más utilizados en los sistemas de tuberías, aunque no soportan altas temperaturas.

 

En Mundial de Tornillos, su ferretería de confianza, tenemos a su disposición una gran variedad de tamaños y materiales en racores. Conozca nuestro catálogo y visítenos en las tiendas de todo el país, para que pueda elegir no solo los mejores racores del mercado, sino otras herramientas profesionales que harán de sus trabajos obras de gran calidad.


Otras Noticias

Síganos:
Suscribase a nuestro canal de RSS

Delivered by FeedBurner

TÉRMINOS Y CONDICIONES
COPYRIGHT © 2019 -Desarrollo de pagina web y Posicionamiento SEO por PAXZU
Todos los derechos reservados