30 Marzo 2022 El Tornillero en Casa
Llaves de impacto: todo lo que debe saber al respecto

Las llaves de impacto son herramientas bastante funcionales para diferentes tipos de actividades y tareas de construcción, mecánica y más. Sin embargo, se hace imprescindible conocer a detalle sus características para posteriormente elegir el tipo de llave que se adecúe mejor a sus necesidades. Infórmese en la siguiente nota. 

Características de las llaves de impacto

Hace más de 70 años, apareció en el mercado una herramienta muy versátil que permitía presionar y atornillar al mismo tiempo. Hoy, se le conoce como llave de impacto o pistola de impacto. Aunque generalmente se le asocia con la industria automovilística, este instrumento puede verse en la siderurgia, la minería y hasta la agricultura. 

 

Aunque a primera vista la herramienta parece ser muy similar a un taladro, la forma en la que opera es diferente. La llave de impacto funciona gracias a la fuerza de un motor, que proporciona un torque o par de torsión elevado a una velocidad baja y constante. De este modo, se puede ajustar o desajustar hábilmente una tuerca o perno de difícil extracción en tan solo un par de minutos.

 

 ¿Qué tipos de llaves de impacto se encuentran en el mercado? 

 

En el mercado existen cuatro tipos de llaves o pistolas de impacto. Es importante conocer sus características y diferencias, para poder escoger con criterio la que más se ajuste a las necesidades particulares de cada comprador. 

 

- Llaves de impacto manuales: esta es la versión manual y más simple de la llave de impacto. Llegó al mercado mucho antes de que pudieran fabricarse instrumentos con las ventajas del aire comprimido o la energía eléctrica. Se recomienda su uso para tareas simples o proyectos pequeños, como los que se efectúan de forma autónoma en el hogar. 

 

- Llaves de impacto neumáticas: este es un modelo tradicional y económico que funciona gracias al impulso de aire comprimido. Este actúa como fuerza motriz para impulsar la herramienta sobre la tuerca o perno que se vaya a intervenir. Este tipo de llave viene en diferentes tamaños que se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario. 

 

- Llaves de impacto eléctricas: este tipo de calibrador funciona con conexión por cable o como una llave de impacto inalámbrica. El movimiento de torque sucede gracias a la fuerza proporcionada por una batería o una fuente de electricidad. Usualmente, esta herramienta eléctrica   se utiliza de la mano de profesionales o en tareas que involucran proyectos ambiciosos.

 

¿Cómo escoger la pistola de impacto adecuada?  

 

Además de los diferentes tipos de llaves de impacto disponibles en el mercado, también se deben tener en cuenta algunas características para tomar la decisión más adecuada al momento de hacer la compra y agregar este instrumento a la caja de herramientas.

 

- Ergonomía: es usual que este tipo de herramienta sea empleada por largos periodos de tiempo. Por esto, se debe buscar un diseño ergonómico, con buen agarre y un peso favorable que no se vuelva incómodo después de pasadas varias horas. 

 

- Escape de aire: en el caso de las llaves que funcionan con compresión de aire, es preciso tener en cuenta dónde se encuentra el escape de aire. Lo ideal, es un escape que no esté direccionado hacia el rostro o el cuerpo, ya que esto, a futuro, puede tornarse molesto y causar accidentes. 

  

- Durabilidad: la mejor opción será inclinarse hacía una buena calidad de materiales. Las llaves de compresión más duraderas suelen fabricarse con cuerpo de aluminio o alguna aleación para combinar resistencia con bajo peso.

 

- Encastre: dependiendo de la tarea, se puede necesitar un encastre de mayor o menor tamaño. Se recomienda prestar especial atención a estas medidas o adquirir una llave que tenga piezas intercambiables. 

 

 - Regulación de la fuerza: diferentes tareas, requieren diferentes tipos de fuerza. Por ello, en caso de hacer uso profesional de esta herramienta, se debe considerar una pistola de impacto en la que se pueda regular el torque.

 

- Funciones de reversa: se recomienda buscar una llave que tenga la función de revertir el giro con tan solo accionar el mecanismo. Esto facilita enmendar errores y tener mayor control sobre el trabajo que se realiza. 

 

En Mundial de Tornillos nuestros asesores pueden brindarle la información que necesita con relación a todo tipo de herramientas de ferretería. Tenemos los más altos estándares del país y nuestros productos vienen con certificados de calidad desde la fábrica de origen. Lo invitamos a que explore nuestro catálogo y adquiera los productos necesarios para su negocio y su hogar. 

Descubra cuál es la indicada para su trabajo
También le puede interesar
Los cuidados que debe tener con su calibrador Pie de Rey
El calibrador Pie de Rey es una herramienta que ofrece múltiples beneficios en el área de la construcción. Sin embargo, requiere de bastante cuidado para que cumpla su función con eficacia. Infórmese y conozca en esta nota cuáles son los cuidados que debe tener con su calibrador Pie de Rey. 
Leer más
Consejos para esmerilar distintas superficies
¿Ha escucha del esmeril? Seguramente sabrá que es un mineral sumamente funcional para recuperar y lustrar diferentes materiales. Aquí le damos una lista de consejos para que aprenda a esmerilar distintas superficies y obtener los resultados deseados. 
Leer más