01 Abril 2022 El Tornillero Pro
Consejos para esmerilar distintas superficies

¿Ha escucha del esmeril? Seguramente sabrá que es un mineral sumamente funcional para recuperar y lustrar diferentes materiales. Aquí le damos una lista de consejos para que aprenda a esmerilar distintas superficies y obtener los resultados deseados. 

Consejos para esmerilar superficies

Algunos factores externos como la exposición a la intemperie, el clima, la humedad, los químicos o temperaturas extremas pueden afectar severamente la vida útil de los materiales de trabajo. Incluso, en caso de no realizar el adecuado seguimiento, se pueden producir daños a las superficies y la pérdida total de un material.

 

Es por esto, que además del empleo cuidadoso, también es necesario conocer qué herramientas son útiles para mitigar el deterioro e incluso permitir el rescate de un material. Uno de los instrumentos más comunes para corregir imperfecciones es el esmeril, un mineral sumamente eficaz a la hora de lustrar y recuperar diversos tipos de materiales. 

 

El proceso de pulido es posible gracias a las esmeriladoras, que actúan a través de discos y eliminan de forma efectiva las irregularidades en la superficie de un material. Este tipo de proceso es mayormente implementado en vidrios o metales, para conseguir acabados impecables y reparaciones permanentes. 

 

¿Cómo se hace el esmerilado?

 

Para poder realizar de forma adecuada el proceso de esmerilado, es necesario tener una serie de conocimientos previos y efectuar un adecuado manejo del instrumento según cada tipo de material. Por ejemplo, los metales se abrillantan, los hierros pueden afilarse y los cristales se deslustran. 

 

Además, existen dos tipos básicos de esmerilado.

 

- Esmerilado plano: este tipo de procedimiento es utilizado para la restauración de deformaciones en un material o para dar un acabado homogéneo a una superficie determinada. Para conseguir los resultados, es necesario el uso de discos abrasivos con granos de amplio tamaño que actúen con dureza sobre diferentes superficies.

 

- Esmerilado fino: este proceso requiere de discos rígidos, con granos más pequeños, que permitan eliminar deformaciones muy detalladas. De este modo, se produce un efecto de pulido, se eliminan irregularidades y se obtienen superficies completamente lisas. 

 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene poder conocer cada proceso, consideramos importante compartir qué tipo de acciones se deben realizar según el material que se quiera esmerilar. 

 

- Esmerilado de cristales: en el caso del vidrio, el proceso de esmerilado se utiliza para generar un efecto de opacidad en el cristal con fines decorativos o por privacidad. Para lograrlo, se utilizan herramientas eléctricas esmeriladoras que, junto al polvo, y otras sustancias abrasivas, pueden rayar el vidrio y generar el efecto deseado. 

 

Además, existen otro tipo de técnicas avanzadas que se utilizan en el ámbito especializado de la industria, para hacer diseños más complejos a través del uso de láminas autoadhesivas con film esmerilado, ácido fluorhídrico y plantillas de plástico. 


 

- Esmerilado de metales: el trabajo de esmerilado en el metal depende de los acabados específicos que se busquen. Sin embargo, en términos generales es necesario el uso de una máquina esmeriladora, ácidos y materiales abrasivos que permitan moldear el material de la forma deseada. 

 

En el caso del metal, es importante tomar precauciones para evitar accidentes por las chispas y altas temperaturas que se generan debido al choque de la máquina con la superficie que se está trabajando. Por ello, se recomienda el uso de guantes, gafas y caretas de seguridad. 


 

- Esmerilado en concreto: en el caso de los materiales de concreto el proceso de esmerilado puede realizarse en seco, con una herramienta dotada con autorefrigerante y con discos de diferentes niveles de abrasión. O bajo vía húmeda, lo que permite conseguir superficies más lisas y elimina la necesidad de conseguir un instrumento que se refrigere de forma autónoma, ya que el agua cumple este propósito. 

 

 

En Mundial de Tornillos contamos con un amplio catálogo de herramientas de ferretería y con asesoramiento especializado para suplir cada una de sus necesidades. Nuestros productos están certificados con los más altos parámetros de calidad, por lo que garantizamos excelentes estándares en materiales y herramientas desde que salen de la fábrica de origen, hasta que llegan a la puerta de su casa. ¡Visite nuestros canales digitales o una de nuestras sucursales físicas en Colombia para más información! 

Descubre más sobre herramientas en nuestros catalogos
También le puede interesar
Llaves de impacto: todo lo que debe saber al respecto
Las llaves de impacto son herramientas bastante funcionales para diferentes tipos de actividades y tareas de construcción, mecánica y más. Sin embargo, se hace imprescindible conocer a detalle sus características para posteriormente elegir el tipo de llave que se adecúe mejor a sus necesidades. Infórmese en la siguiente nota. 
Leer más
Tips para aplicar correctamente la silicona antihongos
La silicona antihongos es un producto que no requiere de especial manejo para aplicar. Sin embargo,  para que tenga los acabados de un profesional en esta nota le traemos un par de tips. Infórmese aquí.
Leer más